top of page
Buscar

EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - parte 2

  • Foto del escritor: Via Integrativa
    Via Integrativa
  • 22 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Hola! Hoy seguimos con las reflexiones acerca del camino del guerrero… O el camino del autoconocimiento. No hay bravo más bravo que el que se atreve a mirar hacia adentro. Mirar afuera es fácil. Ver las carencias o defectos en los demás o en el mundo, es bastante rápido. Quizás ser pintor nos comprometa un poco más que ser críticos de arte. Es una analogía, no se tome esto con severidad. Si pinto un lienzo, pongo mi alma, me expongo, luego puedo ver de mí en la obra. Si soy el crítico experto, puedo imaginarme en un lugar más seguro, opinando desde mi expertise. Aparentemente, no me expondría tanto. Mi alma parece permanecer protegida.

Sin embargo, cuando juzgo u opino, ¿De quién hablo? ¿Del otro realmente? Cuando critico o halago a los otros o al mundo, ¿De quién estoy hablando?

De acuerdo al Dr. Humberto Maturana, premio nacional de Ciencias, los seres vivos somos desde nuestra biología, sistemas cerrados (terminamos en nuestra piel), y como tales no podemos “capturar” nada de afuera. Podemos cambiar, los estímulos externos nos gatillan transformaciones, así es como podemos aprender. Pero no podemos atribuirnos el poder acceder a una verdad externa. Podemos constatar que lo externo está ahí a través de nuestra percepción, nuestros sensores trasmiten diversas señales que viajan internamente y son decodificadas por nuestra mente gracias a nuestra biología y nuestra propia historia.

Así las cosas, a lo más, podríamos alcanzar una “objetividad entre paréntesis”, como dice el Dr. Maturana. Podemos ser muy perceptivos, grandes analistas y hacer un juicio muy bien fundamentado, pero no dejará de ser nuestro juicio. Puede ser hasta compartido con otros. Pero eso no lo transformará en una verdad.

Entonces, cuando criticamos, opinamos, halagamos, de lo único que podemos estar totalmente seguros, es que eso habla de nosotros. Lamento la noticia si es que eres un opinólogo. Pero sólo lo lamento un poco. Porque también hay una excelente noticia, y es que tus juicios son un material maravilloso, información que vale oro para saber sobre quién eres. Eso sí por favor, no es que si ves a otro egoísta es porque eres egoísta. Si andas viendo gente egoísta y eso te molesta, puedes preguntarte, ¿quién fue el o la egoísta en mi vida? ¿Qué me pasa con el egoísmo? ¿Alguien me perjudicó cuando niño o niña con su egoísmo? ¿Cuál fue el impacto que tuvo en mí? Quizás fue importante el perjuicio que recibiste, si tienes especial sensibilidad frente al egoísmo. Quizás necesitaste más atención o ayuda. Es una manera de conocerte y hacerte cargo de tus juicios, no culparte, sólo hacerte responsable de quién eres, que tu molestia tiene una historia que nada tiene que ver con el otro (aunque el otro puede ser egoísta). Eso te libera, te hace crecer. Ya no estás enganchado al otro. Todo esto con amor por ti mismo, ese ingrediente fundamental que todo lo une y lubrica como el agua.

Seguimos la próxima…

☝ Imparto talleres grupales y coaching ejecutivo para organizaciones. Soy especialista en Eneagrama de la Personalidad. En forma particular, atiendo en Metro Los Leones. Entrevista previa gratuita. 📞 +569 95090774.

 
 
 

Comentarios


bottom of page